Chivas y Flores es un evento que hace honor a nuestra cultura y, por lo tanto, reconoce en la chiva un emblema del patrimonio inmaterial del país, pues los camiones de escalera hacen parte del patrimonio histórico y cultural de sus gentes, no sólo como medio de transporte, sino como referencia de prácticas y hechos culturales tradicionales en las comunidades locales”

 

El día 31 de julio de 2016, se llevará a cabo la décimo quinta versión del tradicional desfile de camiones de escalera en el evento CHIVAS Y FLORES, que  organiza la FUNDACIÓN CAMIONESDE ESCALERA - SÍMBIOLO COLOMBIA.

Desde las nueve de la mañana, las chivas comenzarán a llegar al sitio de partida (Carrera 43f, sector centro automotriz) para ser decoradas en el capacete con elementos típicos de la cultura Colombiana. En este sitio, un jurado calificador integrado por expertos en artes plásticas, antropología, historia y otra áreas afines, calificarán el estado de cada escalera participante en el desfile para conocer la ganadora absoluta de chivas y flores 2015. A las 2:00 p.m. comenzará el desfile.

La caravana estará distribuida en seis categorías así:

 

Corregimientos de Medellín. Se dará prelación a la participación de los corregimientos de Medellín asignándole a cada uno y de manera gratuita, una chiva. Cada corregimiento se presentará con una comitiva que estará integrada por el corregidor y sus delegados, así como por un grupo de música folclórica y será decorada con elementos institucionales o representativos del corregimiento.

 

Casas de la cultura. Los municipios del departamento a través de las casas de la cultura o colonias residentes en Medellín, podrán inscribir una chiva de manera gratuita y participar con sus comitivas y grupos de proyección folclórica. Esta participación estará sujeta a la aprobación por escrito por parte de la alcaldía de cada municipio.


barrafinal_1.png

Chivas y Flores 2016

Grupos familiares. Los grupos familiares deberán inscribir la chiva hasta la fecha límite, en las oficinas de la Fundación Camiones de Escalera cancelando el derecho de inscripción de la chiva.

 

Sector empresarial: A fin de lograr el éxito del certamen, se buscará la cofinanciación con el sector privado, a quienes se les asignaran las chivas para que sean decoradas con elementos publicitarios y ocupadas por personal de cada empresa patrocinadora.

 

Invitados especiales. La organización se reservará el derecho de otorgar varios cupos para aquellas chivas que por motivos especiales podrán hacer parte de la caravana sin ningún costo de inscripción.

 

Chivas V.I.P. La organización del evento asignará varias chivas para los turistas que deseen hacer el recorrido.


El año anterior, Chivas y Flores contó con un registro de 10.000 asistentes aproximadamente durante todo el día en el sitio de salida y llegada y 3.000 personas que hicieron el recorrido en los camiones de escalera. La salida de la caravana fue transmitida por el canal regional Teleantioquia logrando llegar a todos los hogares del departamento, del resto del país y del extranjero, generando un alto impacto y un marcado crecimiento con relación al año anterior y generó 185 empleos directos y 120 indirectos; así mismo se realizaron 5 horas de programación artística con un despliegue de comparsas, danzarines, músicos y locutores para un total de 36 personas en el escenario.


Vespa Club Medellin. El año anterior se presentaron 60 motocicletas Vespa pertenecientes al Vespa Club Medellin, quienes engalanaron el desfile con su participación. Se espera contar este año con un numero de participantes similar, que seguirá enriqueciendo este gran encuentro de cultura y patrimonio.

Grafics_pagina_web.png