Primera versión, año 2001.

 

Fue incluido en la programación oficial de la feria de las flores el evento chivas y flores para el el domingo 12 de agosto, como remate de la feria.

 

En esta primera versión, participaron 43 camiones de escalera de diferentes marcas, modelos y tamaños que llenaron de colorido las vías de Medellín; el público atendió el llamado para compartir la tradición y la cultura paisa y fue así como asistió de manera masiva a la caravana y al remate, que se llevó a cabo en el Aeroparque Juan Pablo II.

 

La chiva ganadora fue “El Rey de Oriente” del Municipio de Guarne. El premio a la mejor decoración fue entregado a Comfama.


La decoración de las chivas y la salida de la caravana fue en la Central mayorista de Antioquia y el recorrido fue el siguiente:

 

Central Mayorista, Av. Guayabal, Carrera 65, Calle San Juan, Carrera 78, Av. Nutibara, Av. Jardín. Av. Bolivariana, Parque de belén, Calle 30, Carrera 70, Aeroparque Juan Pablo II


Segunda Versión 2002, año 2002

 

Al igual que la primera versión, la subsecretaria de turismo de Medellín avaló el evento y lo inscribió dentro de la programación oficial de la feria, habida cuenta la respuesta del publico y la magnifica organización demostrada el año anterior.

 

Para esta versión, Chivas y Flores contó con la participación de 55 vehículos y se adopto la Central Mayorista como sitio de partida y llegada de la caravana  por ser este un gran centro de acopio de las chivas antioqueñas. El evento se realizo el día 11 de agosto, fecha en la que se compartió el remate de la feria con el desfile de silleteros. En compañía de las secretarias de tránsito de Itagüi y Medellín, la organización comienzó una gran campaña de sensibilización hacia el comportamiento del usuario y el uso adecuado de este tipo de vehículos.

 

Al evento asistieron alrededor de 5 mil personas entre participantes de las empresas vinculas y publico en general. Nuevamente el ganador a la mejor chiva fue “El Rey de Oriente” del Municipio de Guarne, el premio a la mejor decoración se lo llevó el señor Sergio Roa participante particular y la mejor comitiva fue para Calzado Montoya.

 

Tercera versión 2003, año 2003

 

Reconocido como un evento oficial de la feria de las flores, la subsecretaria de turismo propone que este evento se realice el primer domingo de la feria y se adopta como fecha oficial.

 

La convocatoria para esta versión se amplía y se cuenta con la participación de más de 60 vehículos entre chivas y carros vallas, y por primera vez en el evento, chivas de Manizales y Marmato Caldas al igual que una colonia de paisas residente en EE UU.

 

La ganadora fue  la chiva “Kachito” de Jardín, el premio a la mejor comitiva fue para el centro comercial Singapur de la ciudad de Medellín y la mejor decoración quedo en manos de la Central Mayorista de Antioquia.


Cuarta versión 2004, año 2004

 

En la cuarta versión del evento chivas y flores aparecen tres elementos complementarios que lo enriquecen  culturalmente: La Muestra Artística que consiste en una presentación de los grupos de danza, música folclórica y cuenteros de los municipios participantes en el evento; esta muestra se llevó a cabo en día anterior a la caravana; la galería itinerante, una muestra de fotografías de los camiones de escalera, expuesta en diferentes lugares de la ciudad y el afiche de lujo, una pieza exclusiva de chivas y flores.


 

En esta versión la caravana la componen un total de 70 carros, el capacete es decorado con piezas publicitarias de similares condiciones para todos los vehículos, demostrando una clara organización en el evento.

 

La chiva ganadora, un ford 68 de Boquerón, se llevo un millón quinientos mil pesos y el premio a la mejor decoración fue para el Cetro Comercial Palacio Nacional.

 

Quinta versión, año 2005


La quinta versión de Chivas y Flores mantiene el mismo esquema de organización utilizado en la versión anterior. El  evento fue transmitido en directo por el canal local Telemedellín y logró un mayor posicionamiento, permitiendo, al mismo tiempo, que fuera visto por un número mayor de personas.

 

Este año, la organización abrió la posibilidad de participar gratuitamente, lo que incrementó el número de chivas participantes. En total, fueron 75 camiones de escalera. La chiva ganadora fue el Ford 65, de Ciudad Bolívar, de nombre “La Papeleta”.



Sexta versión, año 2006


En la sexta versión, la organización realizó una convocatoria a los municipios de Antioquia, completamente gratuita, lo que le permitió al evento contar con una amplia participación de comitivas, y grupos folclóricos y culturales de las diferentes Casas de la Cultura del departamento. 


De igual manera, hubo inscripción gratuita y se presentaron camiones de escalera de Bogotá, Anserma, Pasto y Bucaramanga.



 









Historia.pngbarrafinal_1.pngAFICHE_1%2C2%2C3.jpgAFICHE_6.JPGchiva_4.jpgafiche_aprobado_9.jpg

El lanzamiento oficial se realizó con la presencia de importantes personalidades del departamento de Antioquia.  El evento fue transmitido, en directo, por Telemedellín, con repetición para 40 países.


La chiva ganadora fue “El Rey de Oriente”, del Municipio de Guarne.


Séptima versión, año 2007.


Esta versión se llevó a cabo en el Cerro Nutibara, de la ciudad de Medellín, el 7 de agosto, y contó con la participación de 98 chivas, transmisión en directo por Telemedellín, dos tarimas de transmisión durante el recorrido, y la presencia estimada de 800 mil personas agolpadas en diferentes sitios y graderías a lo largo del recorrido. 


Se creó el concurso de fotografía para aficionados entre los 17 y 30 años y se le rindió homenaje al señor Alejandro Serna, como el pintor de chivas de mayor reconocimiento e importancia en Antioquia, con la entrega de una placa de manos del Ex-Ministro de Cultura, doctor Juan Luís Mejia.


La chiva ganadora fue “El Soberano”, del municipio de Guarne.


Octava versión 2008.


La octava versión del evento Chivas y Flores se llevó a cabo el día 10 de agosto de 2008 como cierre de la feria de las flores, teniendo como sitio de partida y llegada el Cerro Nutibara, donde se realizo el II concurso de fotografía patrocinado por Oduperly. En esta oportunidad participaron 120 camiones de escalera. El ganador fue el "Kachito" del municipio de andes. 


Novena versión 2009.


Nuevamente, como cierre de la feria de la flores, se llevó a cabo el evento el día 9 de agosto teniendo como sitio de partida y llegada la avenida regional. Participaron 76 chivas de 24 los municipios de Antioquia y uno de Anapoima, Cundinamaaca. 


Se realizo el III concurso de fotografía y el I concurso "Colombia Viva" basado en la decoración del capacete de las chivas con elementos que representen la cultura, tradición o costumbres de cualquier municipio del país. En este concurso participaron 10 instituciones educativas del sector oficial de Medellin.


Los ganadores fueron: 


La chiva "La Piragua" de Andes

Colombia Viva, institución educativa Las Nieves

Fotografía, Juan David Múnera


La asistencia se estima en 20 mil personal en el sitio de realización del evento y 800 mil que estuvieron a lo largo del recorrido


Décima versión 2010


Se realizo el 1 de agosto el Cerro Nutibara, y por la experiencia vivida en el año 2008 cuando participaron 120 vehículos, la participación se limitó a solo 60 chivas; en total participaron 57 escaleras. Se realizo el II concurso "Colombia Viva" dejando como ganador a la   Institución Educativa Luis Lopez de Mesa y a la Chiva "La Cachetona" de Anapoima, Cundinamarca

 

Décima primera versión 2011 


Se realizo el día 31 de julio con la participación de 73 camiones de escalera provenientes de los municipios de Antioquia y corregimientos de Medellin. 


Se llevo a acabo el III concurso "Colombia Viva" y se hizo reconocimiento a la primera reina de las flores, la señora Ligio Rico, del corregimiento de San Antonio de Prado, por parte del Secretario de Cultura Ciudadana de Medellin, el Doctor Luis Miguel Usuga Samudio. Telemedellin transmitió la salida del evento Chivas y Flores con una duración de 3 horas.


Los ganadores de esta  versión fueron: 


La chiva "La Bola de Soldadura" del municipio de Andes

Colombia Viva, la institución educativa  Merceditas Gómez Martínez.


En 2012 no se realizo el evento.


Décima segunda versión 2013.


Por primera vez, el evento se realiza un sábado. Se llevo a cabo en la carrera 43F, sector Centro Automotriz, con una acogida bastante buena por parte del publico y las empresas patrocinadoras.


Participaron 70 chivas en un recorrido de 25 Kilómetros. 


La chivas ganadora fue la TAA 420 del Municipio de Jardín.


Décima cuarta versión 2014.


Con idéntico recorrido al del año anterior y la participación de 65 vehículos. La salida de la caravana fue transmitida en directo por el Canal Teleantioquia;  contó con un remate que duro hasta las 9 de la noche en le que estuvieron presentes al rededor de 5 mil personas.


la chiva ganadora fue "La Monserrate" del Municipio del Carmen de Viboral



HISTORIA DEL EVENTO

Afiche.jpg